El nervio vestibulococlear puede presentar fallas en representación a la rama  dañada. Las cuales a su vez pueden ser Lesionadas debido a un trastorno (hereditario, traumatico e infeccioso) del conducto auditivo tanto interno como externo.

Rama coclear

Las lesiones a nivel de esta rama producen trastornos  relacionados a la sensación de la audición o acusia que se puede deber a daños tanto de la coclea como de la rama coclear en si. 

Hipoacusia 

Es la disminución de la sensación auditiva. Las disminuciones leves de la audición son comunes después de los 20 años.Los problemas de audición por lo general aparecen gradualmente y muy rara vez terminan en sordera completa.Existen muchas causas de la hipoacusia y se pueden dividir en 2 categorías principales: 

  • La hipoacusia de conducción: Ocurre debido a algún problema mecánico en el oído externo o el oído medio. Es posible que los tres huesecillos del oído (osículos) no conduzcan el sonido hasta la cóclea o que el tímpano no vibre en respuesta al sonido. La presencia de líquido en el oído medio puede causar este tipo de hipoacusia.      Causas:

 

                                                                  – Otitis externa y media 

                                                                  – Perforacion timpanica 

                                                                 – Obstruccion de la trompa de Eustaquio 

                                                                 – Otoesclerosis 

                                             

 

 

Obstruccion detras de la membrana timpanica por proliferacion epitelial secundaria a infecciones del oido medio y mal funcionamiento de la trompa faringotimpanica.

Obstruccion detras de la membrana timpanica por proliferacion epitelial secundaria a infecciones del oido medio y mal funcionamiento de la trompa faringotimpanica.

                   

  • La hipoacusia neurosensorial o de percepción: Se produce cuando hay un problema en el oído interno. Ocurre con mayor frecuencia cuando las diminutas células pilosas (terminales nerviosas) que transmiten el sonido a través del oído están lesionadas, enfermas, no trabajan apropiadamente o han muerto de manera prematura. Este tipo de hipoacusia algunas veces se denomina “daño nervioso”, aunque este término no es preciso. 

 

Causas:    – Malformaciones congenitas.                 – Sindrome de Meniere 

                 – Fracturas del peñasco.                          – Farmacos ototoxicos. 

                 – Tumores del glomus yugular.                 – Presbiacusia. 

                 – Tumores del angulo pontocerebeloso. 

  

                                                         

 
Fracturas del hueso temporal con daño a coclea y conductos semicirculares.

 

La hipoacusia conductiva es a menudo reversible, mientras que la neurosensorial no lo es. Se dice que las personas que tienen ambas formas de hipoacusia tienen hipoacusia mixta. 

Anacusia o sordera 

 

Rama Vestibular

 Las lesiones a nivel de esta rama son referidas a daños del aparato vestibular que se determinan por el surgimiento espontaneo de nistagmo y como sintoma principal vertigo. 

Nistagmo 

El nistagmo es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojo. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos. 

El nistagmo de las lesiones vestibulares se caracteriza por presentar un patron de movimientos oculares en resorte, los cuales  constan de una fase lenta y una fase correctora rapida. Si bien la fase que tiene relevancia patologica es la lenta, como la correctora es evidente, designa por convencion la direccion del nistagmo. 

 

La desviacion de los ojos en el nistagmo son comunes y estas dependeran del tipo de lesion: Si es una lesion de caracter irritativo el nistamo vera hacia el lado de la lesion vestibular y si es una lesion de caracter destructivo, en este caso el nistagmo vera hacia el lado sano. 

 
Lesion de lado Izquierdo: arriba de caracter destructivo y abajo de caracter irritativo. Ejemplificado en un patron de estrabismo del sindrome cerebeloso para explicar de forma grafica la direccion de un nistagmo en caso de lesion vestibular.

 

 Vertigo 

Es la sensacion de giro  o alucinaciones de movimiento y puede ser de dos formas: 

Vertigo objetivo: Es cuando la persona percibe que los objetos giran a su alrededor.

 
Vertigo Objetivo

 

 

Vertigo subjetivo: Es cuando la persona persibe su movimiento respecto al medio.

 
Vertigo Subjetivo